Las vacaciones truncas así como el prorrateo de las gratificaciones son beneficios sociales que los empleados de las microempresas deben recibir.Si usted trabaja en una empresa en la que el número de empleados no supera las 10 personas al año, conozca que también debe recibir sus beneficios sociales si es despedido o si decide renunciar a la microempresa.

RÉGIMEN LABORAL

Al respecto, el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, señaló que las microempresas trabajan bajo un régimen laboral diferente y que estas no pagan el 100% de los beneficios sociales, por sus sobrecostos laborales. «Las microempresas deben brindar como liquidación a sus trabajadores: vacaciones truncas, así como el prorrateo de gratificaciones, entiendase que las vacaciones son solo 15 días y las gratificaciones son el 50% de un sueldo».

CTS

🔻MICROEMPRESAS la cual en caso estuviera inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) no estará obligada a realizar el pago de este concepto.

🔻PEQUEÑA EMPRESA, para Erika Abad Realpe, especialista en temas laborales de TyTL explicó que para estas empresas se presentan tres escenarios para los empleadores. «El primer caso es que cuente con su inscripción en el Remype, es así que los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho al pago de la CTS de acuerdo a lo establecido en el régimen general, el segundo caso es que no se encuentre inscrita en cuyo caso, todos sus trabajadores (antiguos y nuevos) tendrán derecho al pago de la CTS».

Para Abad, este cálculo se sujetará a lo dispuesto para el régimen general y finalmente en el caso de los trabajadores nuevos contratados posteriormente al registro, tienen derecho al pago del equivalente al 50% de la CTS.

Fuente: Diario Ojo